Discos para escuchar en invierno
- Alejandro Mancilla
- 14 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 5 días
Top 5: Discos para escuchar en invierno
El fin de año tiene su propio soundtrack y el invierno ha inspirado grandes álbumes y canciones que resuenan en los oídos y en los corazones escarchados. Estos son 5 discos —de ayer y hoy— para escuchar en invierno, que debes tener en el radar, antes de que el ambiente se llene de villancicos sabaneros.
1. Disintegration / The Cure
Si un disco comienza con una gélida pero evocadora canción atmosférica que contiene líneas como: “el viento sopla como si fuera el fin del mundo”, es que, sin duda, tiene los sonidos idóneos para musicalizar el invierno. Además, la nostalgia de la temporada también tiene su —literal— cura, con canciones como “Pictures of You”, con todo y su video ambientado en la nieve. Un disco melancólico e invernal que se mimetiza de forma magistral con la estación del año más fría.
2. Amplified Heart / Everything But The Girl
Antes de su viraje al drum and bass y a la electrónica, este dúo inglés de sophisti-pop heredó al mundo un disco plagado de paisajes sonoros perfectos para días de lluvia e invierno. Es un álbum atmosférico, suave, y que, además de su gran hit “Missing”, incluye canciones como “25th December”, con una letra sobre el paso del tiempo donde el narrador recuerda su infancia y la compara con su vida adulta. Todo, en el contexto de un día después de Navidad.
3. Cold Visions / Bladee
El hiphopero sueco entregó en 2024 su disco más atmosférico hasta el momento. El material fue grabado en Estocolmo durante un período de depresión, capturando una sensación de aislamiento muy ad hoc a la frialdad del invierno. Electrónica, trap experimental y letras sobre visiones envolventes y frialdad, en un álbum lleno de esa vitalidad paradójicamente pesimista, como cuando somos del team frío y estamos en pleno invierno, añorando el verano.
4. Bocanada / Gustavo Cerati
En invierno se terminan ciclos y se da paso a una nueva revolución. Ese ciclo está retratado en el segundo disco solista del único líder de Soda Stereo —porque esos supuestos y anunciados regresos sin él no cuentan—: Gustavo Cerati. Es el primer álbum en el que apuesta por el uso de computadoras para crear sonidos, en una época en que hacerlo era toda una declaración de principios. El concepto sobre una relación que se está terminando abunda en las canciones, como una metáfora invernal que se ve reforzada con la portada gélida, donde el músico argentino exhala vapor frío, o quizás humo, en un ambiente definitivamente invernal.
5. Nona Delichas / Nona Delichas
En su disco homónimo de 1997, esta extinta banda originaria de Tijuana, B.C., apostó por un sonido influenciado por el dream-pop, el sello 4AD y los sonidos etéreos. Canciones como “Otoño muere” o “Paraísos” dejan claro que su sonido iba por el lado melancólico e invernal del asunto, y por la creación de paisajes sonoros que pueden sonar tan fríos o desoladores, o tan medicinales, según cuál sea tu estado de ánimo.
Alejandro Mancilla. Periodista, redactor, editor y productor de contenidos sobre cine, música, series, política, cultura pop y estilo de vida. Ha colaborado y trabajado para los medios más importantes de México y América Latina, así como en agencias en España y Estados Unidos.
@yasoymoderno




Comentarios