top of page

Cinco películas para un invierno

Actualizado: hace 5 días



Cintas que, ya sea por su metáfora de algo que languidece o termina, o bien por su atmósfera de recogimiento y contemplación, nos remiten al invierno...

 

1."Léolo" (Jean-Claude Lauzon, Canadá, 1992, 105 min)

Léolo Lauzon es un niño atrapado en una realidad demoledora que, al tratar de evitar que ese entorno de aceptación y locura lo consuma, se refugia en el mundo plácido de los sueños, la imaginación y las palabras.

 

2."Mi vida sin mi" (Isabel Coixet, España-Canadá, 2003, 106 minutos)

Ann tiene 23 años, dos hijas, un marido con empleo inestable, una madre que odia al mundo, un padre que lleva 10 años en la cárcel y trabaja como limpiadora nocturna en una universidad. Cuando le diagnostican una enfermedad mortal, Ann hace una lista de todo lo que quiere hacer antes de morir.

 

3."Todas las mañanas del mundo" 

(Alain Corneau, Francia, 1991, 15 minutos)

Después de la muerte de su esposa el violagambista del Siglo XVII Monsieur de Sainte Colombe decide aislarse y dedicar su vida a la música y a sus hijas. Un día, un joven aprendiz le pide que le enseñe a tocar la viola. Y pronto comenzará un romance con la hija de su tutor.

 

4."Paisaje en la niebla"

(Theo Angelopoulos, Grecia-Francia, 1988, 124 minutos)

Dos niños griegos en busca de un padre hipotético, inician una fuga hacia Alemania. Toman un tren y reencuentran, en el transcurso de su iniciático viaje, el bien y el mal, la verdad y la mentira, el amor y la muerte, el silencio y la melancolía. Bellísima película que funde la poesía con lo onírico y la realidad. 

 

5."Derzu Uzala" (Akira Kurosawa, URSS-Japón, 1975, 144 minutos)

Tras 5 años inactivo, Kurosawa encontró en la Unión Soviética la oportunidad para volver al cine. Lo hizo con esta obra maestra, basada en personajes reales, sobre el vínculo entre un ingeniero y un cazador, en medio de la Siberia profunda. Con la única ayuda de un relato en off y un puñado de diálogos más bien breves, Kurosawa despliega su inimitable talento visual y logra representar la comunión entre estos hombres y la naturaleza con imágenes de una potencia expresiva arrasadora.


Ricardo Benet. Cineasta y fotógrafo veracruzano, reconocido internacionalmente. Sus largometrajes, documentales y cortometrajes han recorrido el mundo ganando múltiples premios en más de 60 festivales, llenando de orgullo a Veracruz y a México.

@ricardo.benet

 

 

 
 
 

Comentarios


WhatsApp: 2722066620

Oriente 17, Número 134, Colonia El Edén,

C.P. 94324, Orizaba, Veracruz, México.

  • Instagram - Negro Círculo
  • Facebook - Círculo Negro

©2022 Centro Orizaba

bottom of page