Plantas para el invierno
- Marlene Oyola
- 14 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Actualizado: hace 7 días
Se acerca la temporada más fría del año, animales y plantas suelen hibernar o tomarse un descanso para pasar el frío invierno. Y aún con las temperaturas bajas muchas especies de polinizadores siguen trabajando arduamente para conseguir alimento. Mariposas, abejorros, aves, murciélagos y aves como los colibríes basan su alimentación principalmente en néctar y polen que obtienen de las flores.
Una abeja diariamente tiene como misión visitar hasta 560 flores para recolectar néctar y polen para su colmena, por otro lado, el colibrí tiene una misión aún más complicada ya que deberá lograr recolectar el néctar de hasta 2000 mil flores en un día, y esto solo para su propia existencia ya que tienen un ritmo de vida muy acelerado. Tomando en cuenta estos datos, las zonas urbanas se están volviendo cada vez más hostiles para su supervivencia.
Ahora que conoces estos datos, entenderás que tan importante es brindarles alimento de manera natural plantando flores. Ser un guardián de estas especies es una tarea fácil y hoy comparto 5 plantas que mantienen sus flores en el invierno y que son plantas nativas de México fáciles de cultivar. Pueden crecer en macetas o contenedores, necesitan mínimo 8 horas de sol directo y riegos cada tercer día, aunque al ser plantas nativas pueden tolerar más las sequías.
Especies de plantas polinizadoras nativas de México:
- Salvia Coccinea
- Agastache mexicana
- Lantana camara
- Salvia Cordoncillo
- Justicia Secunda
Hoy en día los polinizadores se encuentran con varias dificultades para encontrar alimento, cada vez tienen que recorrer distancias más largas, pero si te gustaría apoyarlos, con estas plantas les podrás brindar alimento no solo en invierno sino todo el año.
La importancia de la conservación de flora y fauna nativa de México hace posible la reproducción de frutas y verduras que nos alimentan. Recuerda que ellos hacen posible la existencia de la vida en este planeta, los polinizadores nos han prestado este espacio y es nuestro deber aprender a coexistir en armonía con ellos, conocer sus necesidades y dificultades nos hará más sensibles con lo que pasa y vive la fauna a nuestro alrededor. Los polinizadores necesitan de nuestra ayuda y con estas pequeñas acciones podremos lograr su conservación.
Marlene Oyola. Agricultora urbana con profesión en psicología, fundadora de El vivero de mar, proyecto autogestivo dedicado a la reproducción y conservación de flores nativas de México, semillas agroecológicas y huertos urbanos.
@elviverodemar




Comentarios